Ciberseguridad

Qué es la ciberseguridad

¡Prevenir para proteger! Si bien la ciberseguridad se encarga de resguardar la información procesada, almacenada y transmitida mediante los dispositivos y sistemas electrónicos, creemos que para estar preparados ante ciberataques, es necesario actuar de forma preventiva, considerando la seguridad de la información desde una perspectiva integral que aborde los procesos, la tecnología y las personas.

Como funciona la ciberseguridad

¡Todo está interconectado! Hoy en día la tecnología nos permite optimizar los procesos gracias a la interconexión entre diversos sistemas digitales, de allí la relevancia de la ciberseguridad, ya que existe un riesgo potencial, ya que los delincuentes podrían tener acceso a los datos sensibles tanto de las empresas como de las personas que trabajan en ella.

Por lo tanto, además de establecer los mecanismos de seguridad necesarios para que actúen como barrera de defensa, es fundamental identificar las vulnerabilidades y amenazas presentes en los sistemas de tu organización para tomar las medidas adecuadas de mitigación que permitan reducir los riesgos y actuar de forma preventiva ante ciberataques.

Pero esto no sólo involucra a la tecnología y los procesos, sino que también a las personas; por eso también nos preocupamos de promover una cultura en torno a la seguridad de la información mediante un Programa de Concientización enfocado en capacitar a todos quienes integran la empresa para entregarles conocimientos y herramientas que contribuyan a la disminución de incidentes.

La importancia de la ciberseguridad

Si aún tienes dudas sobre la importancia que tiene la ciberseguridad para organizaciones, te contamos que, por ejemplo, un 60% de las empresas en Latinoamérica sufrió al menos un incidente de seguridad durante el último año y sólo el 48% de las empresas de la región cuenta con las tres medidas básicas de protección: solución, antivirus, backup y firewall.

A eso súmale que el 80% de los incidentes de seguridad se deben a errores humanos, por lo que las personas también constituyen un factor determinante a la hora enfrentar diversas técnicas de ataque como la ingeniería social, ya que un solo clic puede ser la puerta de entrada de un usuario malicioso para robar datos e información sensible de tu organización, lo que podría desencadenar pérdidas económicas y daños a la imagen de la empresa, perjudicando además la continuidad del negocio.

Así que ¿Qué tan preparada está tu compañía para enfrentar este desafío?

Si no tienes la respuesta clara ¡no te preocupes! Estamos aquí para ayudarte a través de nuestros servicios de Workshop Top 10 OWASP y nuestro Programa de Concientización en Seguridad de la Información, tres aspectos claves en los que podemos trabajar juntos para identificar brechas de seguridad, reducir riesgos y evitar ser víctimas de ciberataques.