mujeres TI
,

Ser mujer y trabajar en la industria TI conlleva un gran desafío, no sólo por los estereotipos relacionados a las profesiones de este sector, sino que también las diferencias de género que existen en nuestra sociedad y que se exacerban aún más en un mercado laboral que está dominado por hombres. Esto último ha hecho que exista una carencia de modelos femeninos que inspiren a niñas y mujeres para optar por estudiar carreras relacionadas a la tecnología, lo cual repercute en la poca participación de éstas en el rubro.

No obstante, en 3IT hemos tomado la iniciativa de incorporar a mujeres profesionales con conocimientos de la industria TI como parte de nuestro equipo, jugando un rol fundamental para que los proyectos se lleven a cabo con éxito. Por eso, quisimos saber su opinión desde su experiencia en el sector para profundizar en el tema.

En nuestro país, según las cifras de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI, 2016) la participación femenina en TI era cercana al 5% ¿Cómo crees que se puede ir superando esta brecha de género?

Respuesta por Carly González, Scrum Master 3IT

Tenemos una gran posibilidad de cerrar esta brecha desde nuestros hogares, en mi caso, como madre de una niña, le hago saber que tiene las mismas habilidades que su hermano, mismas obligaciones y deberes, proyectándola y empoderándola a que sea capaz de cumplir cualquier sueño. Nuestros hijos son una extensión de nosotros, por eso me he esforzado por ser un gran ejemplo para ella y otras mujeres de mi entorno, demostrando que puedo ejercer plenamente mi profesión y continuar con mis roles personales.

Además, creo que debe haber una reforma a partir de nuestra educación básica, para que desde temprana edad se vayan enseñando materias relacionadas a estas temáticas de una forma amena y cercana, donde se explique su utilidad en la vida real y la importancia que tienen en la sociedad actual.

¿Cuáles crees que son las principales causas de esta brecha?

Respuesta por Danitza Meza, Analista QA en 3IT

El sistema completo es la principal causa de la brecha de género en todos los ámbitos, no solo en la informática. Cuando se deje de creer que “esto es de hombres” y “esto es de mujeres”, vamos a poder avanzar como sociedad a un mundo más equitativo, ya que desde la infancia nos enseñan a vivir de acuerdo a los roles de género, limitando nuestras posibilidades. Sin embargo, hay ejemplos potentes que han logrado romper estos desagradables estereotipos, como Grace Hopper, quien fue pionera en el mundo de las ciencias de la computación y creadora del primer lenguaje de programación (Cobol), algo realmente notable.

¿Cómo crees que se pueden atraer y motivar a más mujeres para estudiar y trabajar en el mundo de la tecnología?

Respuesta por Carolina Alvarado, Product Owner 3IT

Yo creo que derribando el miedo, para eso es necesario realizar workshop o instancias que permitan visualizar las distintas labores que podemos realizar en esta industria, mostrando también diferentes perfiles de mujeres TI a través de campañas. Eso creo que es esencial para motivar a otras mujeres a tomar trabajos ligados a la tecnología, ya que el miedo a aprender un lenguaje de pronto te puede paralizar y hacerte pensar que no puedes hacerlo o que no lo entiendes, pero existen muchos casos de éxito de mujeres que empezaron sin tener estos conocimientos y que hoy se encuentran trabajando en grandes empresas del sector.

Actualmente hay algunas fundaciones que preparan a las mujeres sin necesidad de tener un título universitario y sin tener nociones previas de programación, creo que eso ha ayudado a romper el mito de que el mundo de TI es sólo para hombres o que es algo difícil de aprender.

¿Qué consejo le darías a aquellas niñas o mujeres que han pensado estudiar algo relacionado a la tecnología pero que aún no se deciden a hacerlo?

Respuesta por Estefany Pacheco, Diseñadora Front-end 3IT

Yo estudié diseño gráfico, pero siempre quise algo más lógico (o matemático) en mi vida, entonces tomé un curso de Webmaster y luego estudié ingeniería informática, por lo que mi consejo va para cualquier persona que quiera estudiar algo, más allá del género y más allá de la tecnología: Arriésgate por lo que te apasiona, ponte metas y cúmplelas. Cuando uno ama lo que hace, uno disfruta su trabajo, eso junto con un buen equipo de personas son la mejor mezcla para que tu labor e incluso tus estudios sean lo mejor. Busca una carrera que ames, busca un trabajo que ames, son etapas hermosas en la vida y las vas a disfrutar más si haces lo que realmente amas y te rodeas de quienes sienten lo mismo. Al final, creer que puedes hacer todo lo que te propongas es el primer paso para lograrlo.

Escribe un comentario