Crónicas de un UX

Como Diseñadora de Experiencia de Usuario me resulta imprescindible aprovechar esta vitrina para hacer un par de aclaraciones respecto a mi profesión y, en definitiva, a nuestro quehacer profesional. A menudo, nos consideran como los que están a cargo de que las pantallas “se vean bonitas” en una completa confusión sobre lo que realmente hacemos… Diseñar ¡sí! ¡Pero diseñar experiencias!, la mejor experiencia posible para los usuarios finales de nuestros productos.

¿Qué es el UX?

El Diseño de Experiencia de Usuario, conocido como User Experience Design (UX), abarca toda interacción que el cliente final sostiene con productos y/o servicios que ofrece una empresa. No es un proceso que sólo concentra sus esfuerzos en mejorar la usabilidad y accesibilidad de un software, por ejemplo, sino que también considera el placer y sentir que le proporciona a un usuario interactuar con un producto, en un esfuerzo por resolver de manera concreta sus necesidades, con el mínimo esfuerzo posible. Su importancia es tal, que hoy en día es considerado como la esencia del diseño web.

Entonces, ¿qué hace un UX?

¡Creamos experiencias! Cada paso de la experiencia es diseñada y gracias al empleo de diversas técnicas de investigación, es posible detectar necesidades y expectativas, identificar motivaciones y objetivos junto con las capacidades que poseen quienes serán los usuarios finales de nuestros productos.

El desconocimiento sobre el quehacer de nuestra profesión es de por sí una barrera que trae conflictos en su práctica. Los clientes, a menudo nos ven como enemigos ya que piensan que incorporar experiencia de usuario a un producto es ralentizar el time to market, lo cual traería como consecuencia elevar el costo del producto. Suena lógico, pero déjenme decirles ¡cuán equivocados están!.

El Diseño de Experiencia de Usuario siempre debe ir de la mano con los objetivos de negocio, de lo contrario, deja de ser experiencia de usuario. Cuando una mente comercial entiende el Retorno de Inversión que consigue una buena experiencia, no subestima jamás el proceso, ni mucho menos se esfuerza en acotarlo.

Algunos beneficios comerciales de aplicar UX en tu producto:

  1. Permite medir con datos duros la satisfacción y conformidad de los usuarios frente a los productos creados.
  2. Si se mejora la satisfacción del usuario, aumenta la utilización de la plataforma, lo que trae una optimización de los procesos de recolección de información e informes que contienen datos de calidad. En cambio, si se resisten a usar la plataforma, continúan esforzándose manualmente y no aprovechan la automatización de la plataforma que les ayuda a ahorrar tiempo.
  3. Ahorra costos de producción y minimiza riesgos gracias al testeo con usuarios en fases previas al lanzamiento del producto.
  4. Reduce la curva de aprendizaje, optimizando los tiempos de “puesta en marcha”, impactando de manera positiva en la eficiencia general de la compañía, derribando las barreras de adopción tecnológica.
  5. Disminuye el costo de soporte y el servicio de asistencia junto con los gastos de documentación ya que, al poseer una mayor facilidad de uso, merma la necesidad de capacitar al personal o tener que elaborar manuales de usuario.
  6. En términos de Marketing, hace que tu posicionamiento orgánico aumente, por lo tanto, genera más tráfico.

¿Ahora podemos ser mejores amigos cierto?

La mejor manera de estar en sintonía con el cliente y evitar que intente reducir etapas en el proceso de Diseño, es explicar desde un comienzo todos los beneficios que genera incorporar UX en el diseño y desarrollo de su negocio, sin perder de foco que lo más importante al final del día ¡es siempre! considerar a los usuarios finales que utilizarán sus productos y/o servicios.

En 3IT hemos aprendido a reconocer la importancia y el gran valor que aporta, dentro de nuestros procesos de desarrollo, el Diseño de Experiencia de Usuario, proponiendonos como desafío desarrollar, a nivel de empresa, una cultura centrada en el usuario. Moraleja para todos los que pertenecemos a este rubro, en una industria local que recién comienza a comprender lo valioso que es incorporar UX en su desarrollo.

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