top of page

Optimice la relación con los especialistas TI que su negocio requiere. Constituya células ágiles, externalice, reclute perfiles tradicionales e hiperespecializados. Gestione, capacite y fidelice de la manera más eficiente y especializada que el mercado le puede ofrecer.

Platform Engineering: optimizando el desarrollo de software para la innovación ágil




En el dinámico panorama del desarrollo de software, donde la velocidad es esencial para mantener una ventaja competitiva, las organizaciones se enfrentan al desafío de introducir nuevas funciones y productos de manera ágil. 


Sin embargo, este impulso puede generar una carga considerable para los equipos de DevOps encargados del desarrollo y la infraestructura. Incluso con metodologías ágiles y lean eficientes, los desarrolladores frecuentemente quedan atrapados en tareas repetitivas, revisiones de cambios y el mantenimiento de cadenas de herramientas. Asimismo, la complejidad se magnifica en grandes organizaciones, dando lugar a una sobrecarga cognitiva que obstaculiza la capacidad de innovar y ofrecer valor.


En respuesta a esta creciente complejidad, la platform engineering emerge como un enfoque tecnológico innovador capaz de acelerar la entrega de aplicaciones y optimizar la generación de valor comercial. Su impacto se evidencia al mejorar la experiencia y la productividad de los desarrolladores mediante la provisión de capacidades de autoservicio respaldadas por infraestructura automatizada. Paul Delory, analista VP de Gartner, destaca que “para ayudar a los usuarios finales y reducir fricciones en el valioso trabajo que llevan a cabo, las empresas con visión de futuro han empezado a crear plataformas operativas que se sitúan entre los usuarios y los servicios de apoyo de los que dependen”.


La gestión de cadenas de herramientas y tareas repetitivas, que afecta tanto a los profesionales como a la gestión, presenta un desafío que la ingeniería de plataformas aborda de manera integral. Al liberar a los desarrolladores de tareas repetitivas necesarias para la seguridad, implementación de infraestructura, monitoreo y mantenimiento, se les permite concentrarse en sus responsabilidades fundamentales: resolver problemas y crear softwares que respalden los objetivos de la empresa.


Proyectando hacia el futuro, Gartner prevé que para el año 2026, el 80% de las grandes organizaciones de ingeniería de software establecerán equipos de platform engineering como proveedores internos de servicios, componentes y herramientas reutilizables, resolviendo así el desafío central de la colaboración entre desarrolladores de software y operadores.


La eficiencia de los desarrolladores se ve potenciada cuando pueden enfocar su experiencia en la creación de nuevas funcionalidades y en la promoción de la innovación, sin comprometer los estándares. En ese sentido, no solo facilita este cambio de mirada, sino que también establece estándares más altos de manera coherente, garantizando que los equipos de desarrollo mantengan su agilidad, capacidad de respuesta y productividad.


En cuanto al funcionamiento de platform engineering, se trata de una tendencia destinada a modernizar la entrega de software empresarial, especialmente en el contexto de la transformación digital. De esta manera, equipos de producto especializados asumen la responsabilidad de crear y mantener dichas plataformas, diseñadas para satisfacer las necesidades de los desarrolladores y otros profesionales, proporcionando además herramientas y capacidades comunes y reutilizables que conectan a los usuarios con infraestructuras complejas.





Recomendaciones para líderes TI


La consultora Gartner, en su reciente guía “Top Strategic Technology Trends 2024” entrega una serie de recomendaciones con respecto a platform engineering: 


  • Tratar la plataforma como un producto: Designar a un propietario del producto para analizar la experiencia de usuario y desarrollador al utilizar tecnologías complejas para identificar puntos de dolor. Implementar las plataformas mínimas viables para abordar los mayores puntos de dolor.


  • Establecer equipos de plataforma dedicados: Ellos curarán y construirán plataformas internas con componentes de aplicaciones, herramientas, conocimientos y servicios.


  • Incorporar seguridad y arquitectura en las plataformas: Los equipos de seguridad y arquitectura deben entrar en etapas tempranas, incorporando controles y barreras de protección en el flujo de trabajo de producción lo antes posible.


  • Hacer que la plataforma sea fácil de usar y de autoservicio: Concentrarse en hacer que la plataforma sea atractiva y fácil de usar sin que los usuarios necesiten tickets o expertos. Se deben utilizar portales internos para desarrolladores para facilitar el descubrimiento y uso de las plataformas.


  • Evolucionar las plataformas con retroalimentación de los usuarios: Medir continuamente la satisfacción, adopción y éxito de las plataformas con los usuarios para priorizar el trabajo e inversiones.


¿Quieres conocer el resto de las tendencias que Gartner ha definido para este 2024? Descarga este interesante ebook

Comentários


¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?

Conversemos

__
bottom of page