top of page

Optimice la relación con los especialistas TI que su negocio requiere. Constituya células ágiles, externalice, reclute perfiles tradicionales e hiperespecializados. Gestione, capacite y fidelice de la manera más eficiente y especializada que el mercado le puede ofrecer.

Transformación Digital: Desafíos pendientes // Grandes Industrias

La transformación digital puede entenderse como el proceso en que la productividad comienza a depender fundamentalmente del control de la información mediante las tecnologías digitales y del modelo de negocio asociado a este.


Transformación digital en grandes industrias


 

Índice



 


En este contexto de transformación, las empresas adoptan tecnologías digitales innovadoras para realizar cambios culturales y operativos que se adapten mejor a las necesidades cambiantes de los clientes.


Algunos ejemplos de transformación digital:


  • Las empresas crean soluciones digitales, como aplicaciones móviles o plataformas de comercio electrónico.

  • Las empresas migran de la infraestructura informática local a la computación en la nube.

  • Las empresas adoptan nuevas tecnologías para reducir los costos de operación.


“La transformación digital corresponde a un cambio que ocurre de manera acelerada y exponencial y que implica una apuesta importante respecto al modelo de negocio, este cambio no solo implica desarrollar capacidades digitales o instrumentos basados en ciencia de datos, sino que requiere de un cambio organizacional y cultural.” -La transformación digital en empresas chilenas, Centro de Innovación UC.



Orientaciones claves y desafíos pendientes en algunas de las principales industrias



Minería

Transformación digital en grandes industrias | Minería


Desde el Centro de Estudios del Cobre y la Minería perciben que el cambio tecnológico no se puede parar y hay que aprovecharlo para impulsar, en el caso de la minería, un desarrollo sostenible.


Según un estudio publicado por CMM-Eleva la adopción de la interoperabilidad y sistemas de información han producido un aumento de conectividad en las operaciones, una mayor optimización de los recursos y una producción mucho más eficiente para la industria.


Además, han introducido cambios en la forma de hacer minería con avances significativos en el desarrollo y aceleración de las etapas del ciclo minero. Por tanto, los niveles de automatización se han elevado considerablemente y se estima que para el 2030 y 2040, un 57% de los trabajos serán automatizados.


Lo anterior ha facilitado la implementación de los Centros Integrados de Operaciones (CIO) que centralizan varios procesos unitarios que forman parte de la cadena de valor del negocio minero con el objetivo de buscar el óptimo global del proceso a través de la toma de decisiones oportunas para reducir las ineficiencias generadas por la variabilidad natural en la calidad de minería, así como también para reaccionar a tiempo ante situaciones operacionales que afectan la continuidad operacional de los procesos, logrando con ellos asignar de manera eficiente todos los recursos disponibles, capturando y agregando valor al negocio.


“El 70% de 100 empresas mineras internacionales encuestadas, considera que la inclusión de herramientas claves como el Internet de las Cosas resultará fundamental para que las empresas sean más competitivas, aumenten su participación de mercado, detecten ineficiencias y oportunidades de reducir costos.” -Piensa digital, La Tercera.


Los desafíos en transformación digital en el sector Minero


Desde el Centro de Estudios del Cobre y la Minería creen que esta digitalización va a permitir gestionar de manera integral la cadena de valor en todas las etapas del proceso minero. Sin embargo, creen que el proceso conllevará desafíos respecto a la infraestructura en torno a la ciberseguridad y el capital humano.


Y respecto a otros desafíos importantes, Enrique Molina, Director ejecutivo de Expande, cree que es importante:


  • Posicionar la innovación como eje y palanca de cambio para la sostenibilidad del negocio. ○ Fomento de programas internos que aseguren una implementación y utilización adecuadas de las nuevas tecnologías.

  • Respuesta a la demanda de las nuevas ocupaciones (desarrollo de nuevas tecnologías, mantención y operación, servicios de soporte, etc.) ○ Esto significará nuevos puestos de trabajo que beneficiarán y abrirán nuevas oportunidades a mujeres y jóvenes.

  • Posicionar a la innovación abierta como un acelerador del proceso de captura de valor ○ Desarrollo de un ecosistema capaz de responder a la demanda tecnológica del sector aprovechando las capacidades tecnológicas disponibles en nuestro país.

  • Cambio cultural empresarial ○ La transformación digital no solo involucra la adopción de tecnologías sino también una nueva estrategia de negocio y un nuevo tipo de organización más eficiente y permeable al cambio que induce la digitalización.




Retail

Transformación digital en grandes industrias | Retail


La industria de Retail y Bienes de Consumo chilena es la menos avanzada de la región en cuanto a la adopción de inteligencia artificial a través de toda la compañía y en cuanto a la adopción de sistemas avanzados de inteligencia artificial.


Así lo concluye un estudio de Accenture, TechVision, para el cual fueron entrevistados más de 1.000 ejecutivos de la industria, entre ellos chilenos, argentinos, colombianos, peruanos y brasileños.


De acuerdo con el reporte, las empresas chilenas son las que menos impulsan el intercambio con sus consumidores al momento de crear experiencias personalizadas.


De esa forma, entre los ejecutivos chilenos, 70% afirma que el input de los consumidores es importante al momento de diseñar experiencias para las personas, mientras en Argentina un 90% responde lo mismo; en Colombia, 89%; Perú, 93% y Brasil: 96%. Además, los ejecutivos chilenos son los que más impulsan experiencias para sus clientes basadas en lo que ellos creen que es mejor.


“Estas cifras muestran la importancia de avanzar en la transformación digital de la industria de Retail y Bienes de Consumo Chilena. La urgencia de avanzar en este aspecto es aún más urgente al considerar que en el estudio, los ejecutivos de la industria de Retail y bienes de consumo chilena fueron los de la región que menos dijeron ver presión para innovar y de unirse al ecosistema” -Diego Ghilini, Director Ejecutivo de Retail y Consumo Masivo de Accenture.

Los desafíos de la transformación digital en el sector Retail


Las empresas modernas son capaces de responder a las necesidades de los clientes de manera rápida, sin embargo, en las empresas grandes y pesadas con operaciones rígidas es muy difícil que puedan evolucionar.


Según Miguel Teixeira, CEO de Everis Chile y Andrés Auger, Chief Digital Officer en ABCDIN, entre los elementos que el retail debe considerar para comenzar sus procesos de transformación digital, se encuentran:

  • Uso de la nube

  • Desarrollo evolutivo

  • Trabajar con MVPs

  • Cultura de trabajo flexible, colaboración y equipos autosuficientes

  • Obsesión por el cliente




Financiero

Transformación digital en grandes industrias | Financiero


Según el Bank for International Settlements (BIS) seis tendencias afectarán al sistema financiero en materia de transformación digital:


  • Monedas Digitales de Bancos Centrales ○ Mayor exploración en motivaciones y diseños de potencial emisión

  • Uso Avanzado de Datos ○ Uso de Inteligencia Artificial y Machine Learning para apoyo en toma de decisiones, modelos de negocios, proyecciones, manejo de datos.

  • Infraestructuras Financieras de Nueva Generación ○ Nuevas infraestructuras para pagos instantáneos locales y transfronterizos.

  • Finanzas Verdes ○ Uso de tecnologías en emisión de instrumentos financieros, medición de impacto en variables económicas, regulaciones.

  • Finanzas Abiertas ○ Regulaciones, estándares técnicos, seguridad, instantaneidad, identidad digital.

  • Supervisión y Regulación Financiera con Apoyo Tecnológico ○ Detección de fraudes, comportamiento de usuarios, medición de riesgos, prevención de lavado de dinero, reportes.


“La Transformación digital la entendemos como un proceso de desarrollo de capacidades digitales que permita aumentar la capacidad de respuesta y anticipación, potenciando el aporte de valor a los grupos de referencia. Lo anterior en un escenario altamente tecnológico, con mayor incertidumbre y cambios acelerados, para mantener la relevancia, prestigio y liderazgo del Banco en el ejercicio de su mandato.” -Banco Central de Chile

Los desafíos de la transformación digital en el sector financiero


La revista Mundo Empresarial percibe que la digitalización del sector financiero supone un gran desafío. Plantean que para que esta transformación tenga éxito y sea realmente útil, los bancos deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:


  • Pensar en el cliente ○ Tener claras las necesidades reales de los clientes. ○ Digitalizarse debe servir para que los usuarios operen de manera más sencilla a diario con la entidad. ○ Aplicar soluciones que sean relevantes para ellos y que faciliten la realización de sus gestiones.


  • Tecnologías disruptivas que sumen ○ Claro enfoque en el consumidor para identificar cuáles son aquellas tecnologías que mejoran la relación con los usuarios a la par que aceleran la digitalización del sector. ○ Biometría, puede servir para reducir el uso de contraseñas, facilitando el acceso a la banca digital de manera más sencilla. ○ Inteligencia Artificial, puede contribuir a mejorar la relación entre clientes y entidades. Entender su comportamiento y un análisis 360° de los datos permitirá anticiparse a sus necesidades y adaptar la oferta de productos o servicios.


  • Low-code: ganar tiempo y reducir costes ○ Esta forma de desarrollo permite mejorar los tiempos de integración y costes para incorporar nuevas soluciones digitales en cualquier momento del ciclo de vida de aplicaciones financieras preexistentes.




Energía

Transformación digital en grandes industrias | Energía


Los distintos sectores industriales de manera incipiente se están beneficiando con las nuevas tecnologías de la información.


El sector energético en particular ha visto ampliadas sus posibilidades, pasando de ser una industria de servicios tradicionales a un sistema que comienza a incorporar en su operación aplicaciones de tecnologías como Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial y Machine Learning.


“Esta industria presenta una interesante oportunidad para crear valor combinando la tecnología digital, las personas y la estrategia empresarial y así reducir las emisiones de carbono a través de la forma de producir y consumir electricidad, con un enfoque sostenible”, -Rainer Schröer, director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética.


Los desafíos de la transformación digital en el sector Energía


En un estudio elaborado por el Centro de Energía de la Universidad de Chile en el marco de la Energy Partnership Chile-Alemania y apoyado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi), se realizó una revisión del estado de la revolución digital actual, así como un análisis de las oportunidades de la digitalización para el sector energía y sus sectores asociados.


El documento señala que los principales desafíos que deberán ser resueltos para avanzar en la transformación digital en Chile del sector energético están relacionados con:

  • La regulación

  • La infraestructura

  • La gestión de los datos

  • El capital humano con un “digital mindset”

  • Entre otras


El estudio incorpora publicaciones científicas y políticas de diez países, tales como Alemania, Finlandia, Japón, China, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Francia, Corea del Sur y Singapur.


A partir de esta revisión, se identificaron un total de 30 usos y aplicaciones clave:

Class

Uses & applications

Smart grid

  • Smart substation

  • Feeder automation

  • Microgrids

DER management

  • Demand Side Management (DSM) / Demand Response (DR)

  • Energy storage

  • Virtual Power Plant (VPP)

  • Distributed energy (electricity/DG & gas)

Customer domain

  • Prosumer & P2P trades

  • Retailing, billing & customer orientation

Process

management

  • Process optimization & automation (gas, oil & coal)

  • Emission monitoring

Mobility

  • Transportation for personal use

  • Public transport

  • Transport cargo

  • Shared mobility

Data management

  • Predictive maintenance

  • Forecasting and predictive analytics

Smart city

  • Smart lighting

  • Smart traffic

  • Smart home & building

  • Smart industry

  • Smart farm

  • Smart parking

  • Smart waste management

  • Smart fleet management

Other

  • Market management & operation

  • Ancillary services

  • Energy management

  • Operation (monitoring/control/reporting)

  • Teleworking




Sector público

Transformación digital en grandes industrias | Sector público


El gobierno chileno ha anunciado la partida presupuestaria destinada a la digitalización para este 2023: US$ 8.600 millones de inversión.


El propósito de esta inversión es el desarrollo de un Estado más tecnológico que se acerque a sus ciudadanos y les genere mayor calidad de vida.


En su anuncio, el Gobierno resaltó cifras como el aumento de la digitalización de los trámites de la Administración Pública, que es de un 39% en los últimos tres años.


Esta transformación digital viene respaldada por una industria de telecomunicaciones y tecnología que innova, desarrolla e implementa soluciones que la hacen posible. Es así como el surgimiento de alianzas estratégicas ponen a disposición del gobierno una amplia oferta de soluciones que le dan la oportunidad de consolidar, mejorar y actualizar sus servicios.


“La digitalización de trámites es un esfuerzo continuo y parte fundamental de todo proceso de transformación digital, con avances que a la fecha deben deben ser reconocidos y valorados. Hoy nos encontramos en un buen pie para abordar los próximos desafíos. Responder a ellos no solo mejoraría la efectividad de la política pública, sino la relación que tiene el Estado con la ciudadanía.” -Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.


Los desafíos de la transformación digital en en el Sector Público


Reconociendo el gran avance y esfuerzo que ha implicado el proceso de digitalización de trámites, desde el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile visualizan los siguientes desafíos pendientes:


  • Incluir en la rendición de cuentas los avances de digitalización a nivel local ○ Las mediciones actuales estimadas a partir del Registro Nacional de Trámites RNT excluyen trámites municipales, por lo que el universo de trámites identificados es acotado por definición. ○ Como referencia, el informe final del “Estudio para el levantamiento de información de trámites digitales” (Dirección de Estudios Sociales UC, 2021) concluye que para una muestra de 14 municipios, apenas el 15% de los trámites estudiados se encuentran digitalizados. ○ Avanzar en esta dimensión requiere trabajar en múltiples frentes, que van desde las condiciones materiales e infraestructura tecnológica disponible hasta el diseño organizacional y capital humano existente para impulsar este cambio.


  • Pensar nuevas formas para que la nómina de trámites sea lo más exhaustiva posible. ○ Desde el año 2017, la información contenida en el RNT es utilizada como un insumo para definir metas vinculadas a mecanismos de incentivos remuneracionales (PMG). En este caso, los servicios públicos tienen incentivos para informar un listado de trámites que se ajuste a sus metas de digitalización, y donde la decisión de incluir (o no) un determinado trámite al RNT se dará en la medida que este afecte (positiva o negativamente) el indicador y meta comprometida. ○ Del mismo modo, puede existir un sesgo a la hora de incluir trámites con muy alta probabilidad de cumplimiento de digitalización, dado que dicho proceso ya se encuentra en curso y cuenta una adecuada planificación en el corto plazo.


  • Vincular la digitalización de trámites con respuestas satisfactorias a la demanda ciudadana por dichos procedimientos. ○ Medir el porcentaje de trámites digitalizados y el volumen de transacciones que se generan es un gran primer paso. ○ Logrado lo anterior, el paso natural es avanzar en conocer y evaluar la calidad y experiencia usuaria de dichos trámites. En otras palabras, pasar de una lógica transaccional a una ciudadano-céntrica.




Conclusión


Según la investigación La Transformación Digital en Empresas Chilenas, el tipo de respuesta o actitud que tiene una empresa hacia la transformación digital está estrechamente relacionada con el desarrollo de capacidades, tanto para la captura de datos, como cultural y organizacional, siendo una tendencia clara que a medida que la respuesta de la empresa es menos proactiva, el nivel de desarrollo de estas capacidades decrece.


Al entender el dinamismo que produce en las distintas industrias el rápido y constante cambio debido a la transformación digital, las empresas debieran abordar este desafío como un escenario de múltiples oportunidades, en vez de observar el contexto sólo como una amenaza.


El actuar rápido, de forma proactiva y con una estrategia digital que atraviese a toda la organización, resultan claves para que las organizaciones puedan impulsar un modelo de negocio que sea capaz de responder de forma exitosa a las nuevas demandas del mercado.






Fuentes:


Presentación:

  • Beltrán Ramón. (02 de noviembre de 2022). Transformación Digital y tendencias en la Banca Central. https://www.bcentral.cl/documents/33528/133217/bdr_02112022.pdf/1a7feb6c-eb88-3bc1-9b2c-1ece5009da05?t=1667392011263

Estudios:

  • Centro Innovación UC. (2020). La Transformación Digital en Empresas Chilenas. https://centrodeinnovacion.uc.cl/centro-de-innovacion-uc-realiza-estudio-de-transformacion-digital-en-empresas-chilenas/

  • Centro de Energía Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile. (2020). Prospection in Energy Digitalization in Chile. https://www.energypartnership.cl/fileadmin/user_upload/chile/media_elements/Studies/CHL_20201130_Prospection_in_Energy_Digitalization_in_Chile_01.pdf

Web:

  • Amazon.com. (S/f). https://aws.amazon.com/es/what-is/digital-transformation

  • Desafíos de la Minería 4.0 apuntan hacia la transformación y automatización de los procesos. (2023, enero 20). Portal Minero. https://www.portalminero.com/wp/desafios-de-la-mineria-4-0-apuntan-hacia-la-transformacion-y-automatizacion-de-los-procesos/

  • Los desafíos de la nueva minería: la digitalización que aceleró la pandemia. (2021, julio 27). La Tercera. https://www.latercera.com/piensa-digital/noticia/los-desafios-de-la-nueva-mineria-la-digitalizacion-que-acelero-la-pandemia/7OGJ7JSOI5COLNBTI2RSLQQDZ4/

  • Enrique Molina. (2021, junio 9). Los desafíos para transitar hacia una minería 4.0. FCh. https://fch.cl/columna/del-gigantismo-a-la-digitalizacion-los-desafios-para-transitar-hacia-una-mineria-4-0

  • Estudio muestra importantes desafíos en transformación digital de la industria de Retail y Bienes de Consumo chilena. (2020, octubre 14). TrendTIC. https://www.trendtic.cl/2020/10/estudio-muestra-importantes-desafios-en-transformacion-digital-de-la-industria-de-retail-y-bienes-de-consumo-chilena/

  • Desafíos de la Transformación Digital. (s/f). Robertwalters.cl. https://www.robertwalters.cl/contratacion/hiring-advice/desafios-transformacion-digital.html

  • Mon Empresarial. (2022, diciembre 21). Los retos de la transformación digital en el sector financiero. Monempresarial.com. https://www.monempresarial.com/2022/05/18/los-retos-de-la-transformacion-digital-en-el-sector-financiero/

  • Ministerio de Energía. (2021, marzo). Estudio entrega las claves para la digitalización del sector energético en Chile. energia.gob.cl. https://energia.gob.cl/noticias/nacional/estudio-entrega-las-claves-para-la-digitalizacion-del-sector-energetico-en-chile

  • Francisco Guzman. (2023, enero 30). Cómo impulsar el desarrollo del Gobierno Digital. La Tercera. https://www.latercera.com/piensa-digital/noticia/como-impulsar-el-desarrollo-del-gobierno-digital/6ZC2PGE5QZEWBPS2XFOYAJ2KC4/

  • Columna de Pablo Galaz y Alejandro Barros: Digitalización de trámites del Estado: gran avance con desafíos pendientes. (2022, noviembre 30). La Tercera. https://www.latercera.com/opinion/noticia/columna-de-pablo-galaz-y-alejandro-barros-digitalizacion-de-tramites-del-estado-gran-avance-con-desafios-pendientes/2TAMURX2JVBJBEGBVZLUBP2GAQ/

Comments


Commenting has been turned off.

¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?

Conversemos

__
bottom of page