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Optimice la relación con los especialistas TI que su negocio requiere. Constituya células ágiles, externalice, reclute perfiles tradicionales e hiperespecializados. Gestione, capacite y fidelice de la manera más eficiente y especializada que el mercado le puede ofrecer.

Convergencia Digital: Integración Tecnologías Legacy // Arquitectura Convergente

Durante las últimas décadas, las plataformas tecnológicas que ofrecen soporte a los

sistemas de información han evolucionado continuamente, desde sistemas monolíticos

y arquitecturas cerradas hacía entornos cada vez más distribuidos y con arquitecturas

abiertas. Su objetivo ha sido alinear las infraestructuras tecnológicas con las estrategias

y prácticas de negocio, pero también poder amortiguar el gran impacto de los avances

tecnológicos sobre sus plataformas.


Tecnología legacy: mantenimiento, integración y migración



Sistemas tecnológicos legacy: definición y evolución


Cuando surgió la era de la información, las grandes organizaciones y corporaciones,

intentaban cubrir sus necesidades de procesamiento y almacenamiento de datos

apostando por la tecnología. Con el paso del tiempo, las organizaciones han ido

dependiendo cada vez más de estos sistemas, al mismo tiempo que se estaban quedando obsoletos debido al impacto de los avances tecnológicos sobre sus plataformas tecnológicas. A estos sistemas se los denomina sistemas heredados (legacy system).


Estudios recientes han demostrado que el 80% de los líderes de TI creen que NO modernizar los sistemas tecnológicos repercutirá negativamente en el crecimiento a largo plazo de su empresa. Sin embargo, solo una de cada tres organizaciones lo hace a tiempo.


Las siguientes son razones comunes por las que algunas empresas siguen utilizando sistemas heredados:


  • Dinero Aunque los sistemas heredados requieren un mantenimiento costoso con el tiempo, los sistemas modernos suelen necesitar una inversión inicial que una empresa puede no tener a mano.

  • Miedo al cambio Innovar todo un sistema de negocio dará lugar a nuevos cambios para la empresa. Los propietarios de negocios pueden dudar ante la idea de renovar sus planes, procesos y valores.

  • Integración de datos Algunos programas heredados se construyen con programas obsoletos. Por lo tanto, puede ser difícil para las empresas procesar, migrar e integrar datos en un nuevo sistema.


“Un estudio de Dell informó que el 70% de los líderes de TI en Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Brasil, India y China utilizan plataformas heredadas. Aunque puede hacer el trabajo, estas tecnologías obsoletas pueden frenar el crecimiento de una empresa y ralentizar las operaciones. Al tomar las medidas adecuadas para modernizarse, las empresas pueden cultivar una ventaja competitiva y mejorar la productividad.” -AnyConnector.

Evolución de los sistemas tecnológicos legacy


La evolución de sistemas tecnológicos legacy es un término amplio que abarca un proceso continuo desde la adición de un campo en una base de datos hasta la reimplementación completa de un sistema.


Un sistema legacy puede evolucionar de diferentes maneras y se pueden dividir en tres categorías:


  • Mantenimiento Modificación del software después de su lanzamiento sin afectar su arquitectura, en el que los cambios tratan de resolver problemas o añadir mejoras funcionales.

  • Reemplazo Construir o comprar por completo un nuevo sistema para reemplazar un sistema antiguo obsoleto y no extensible.

  • Modernización La modernización busca mantener las funcionalidades originales, sin alterar los procedimientos de negocio de la organización que los utiliza, de tal forma que se conserve la funcionalidad del sistema original a pesar de residir en una plataforma tecnológica diferente.


“La clave del éxito de una empresa no reside en poseer todas las herramientas disponibles, sino en contar con las que más se adaptan a sus características.” -Relevancia de las arquitecturas software en la modernización de sistemas heredados.

4 estrategias para evolucionar tecnologías legacy


Los sistemas tecnológicos legacy se vuelven problemáticos para una organización cuando se encuentran construidos sobre sistemas poco flexibles y que han caído en la obsolescencia por el paso del tiempo y las constantes actualizaciones en tecnología. No obstante, lo que es aún más desafiante de enfrentar es cuando al mismo tiempo, estas tecnologías constituyen una parte relevante de un negocio.


Bajo este escenario aparece una tormenta perfecta con perjuicios de gran escala; entre ellos no poder renovar la tecnología con la periodicidad que se desea por incompatibilidad con nuevas innovaciones o perder eficiencia en procesos y productividad.


El especialista IT David Pinzon propone cuatro estrategias para evolucionar un sistema legacy:


  • Eliminar completamente el sistema Esta opción debe considerarse cuando el sistema no está haciendo ninguna contribución en los procesos de negocio, caso que sucede cuando los procesos de negocio han cambiado y se hacen independientes de los procesos soportados por el sistema.

  • Tolerar y continuar con el mantenimiento del sistema Esta estrategia es aplicable cuando el sistema es aún requerido, permanece estable, y no existen muchos requerimientos de cambio sobre el sistema.

  • Transformar o integrar el sistema para mejorarlo Esta opción debería escogerse cuando la calidad del sistema se ha visto degradada por los cambios añadidos al sistema y aún existen nuevos requerimientos funcionales para el sistema.

  • Migrar o reemplazar el sistema por otro sistema La migración es un proceso que transforma el sistema existente en uno nuevo. Cuando debido a diversos factores (cuestiones técnicas, contractuales, estratégicas, etc) la operatividad o el soporte a futuro del sistema sea incierto, se debe considerar esta alternativa.

Tecnología legacy: mantenimiento, integración y migración

Según el especialista, la decisión de eliminar un sistema puede ser fácilmente tomada cuando éste ofrece poco valor al negocio y representa un riesgo elevado. Igualmente la decisión de mantenerlo se toma fácilmente cuando el riesgo que el sistema representa para el negocio es mínimo. Los sistemas que proporcionan alto valor al negocio y representan poco riesgo son los sistemas que cualquier negocio debería procurar tener. Los sistemas que ofrecen alto valor y a su vez representan un riesgo alto son los sistemas donde más factores deben considerarse antes de tomar una decisión respecto a su futuro.




Caso particular: sistemas tecnológicos legacy en el sector financiero


Tecnología legacy sector financiero

Al menos en los últimos cinco años, los bancos están trabajando en mejorar los vínculos con los clientes a través de la creación de experiencias emocionales, entretenidas, sencillas, consistentes a través de todos los canales y que generen compromiso por parte del consumidor.


Muchas veces, chocan contra una pared: sistemas legacy pesados carentes de toda flexibilidad y agilidad para innovar.


Entre las falencias que presentan los bancos en este sentido destacan:

  • Baja calidad de los datos

  • Incapacidad para gestionar datos no estructurados

  • Falta de recursos para obtener análisis confiables

  • El hecho de que los datos se encuentran en silos


Pasos a seguir


Según Agostina Fernández, Sales Manager Hexagon Consulting, el camino inicia con un cambio tecnológico y cultural que implica una modernización de la infraestructura y la adopción de nuevas tecnologías para explotar lo que ya se dispone en enormes cantidades: LOS DATOS.


Sumar capacidades más que reemplazarlas


A lo largo de los años, las instituciones financieras recogieron muchísima información de sus clientes a través de innumerables transacciones. A eso, se suman cuestiones como ubicación geoespacial, comportamiento en las redes sociales, costumbres en el estilo de vida que hoy pueden utilizarse a través de herramientas analíticas y de inteligencia de negocios para proveer experiencias únicas, personalizadas y empáticas.


Estándares como Open Banking o el uso de APIs son algunas de las herramientas que las empresas de servicios financieros tienen a su disposición para acelerar el camino y romper los silos internos de datos para construir repositorios unificados e integrados que puedan ser aprovechados por toda la organización.


Por otra parte, es necesario repensar el recorrido del cliente. Históricamente, los bancos estuvieron centrados en el producto o de reducir el costo de cada transacción para generar más rentabilidad. Según Agostina, lo que se necesita hoy es colocar al consumidor en el centro y diseñar los servicios y hasta la propia estrategia en función de eso.


Otra palabra clave es “agilidad”: cada modificación, cada actualización y cada incorporación de funcionalidad no puede demorar meses. Cuando se detecta una necesidad en el mercado, hay que satisfacerla de inmediato, en particular porque hay otros actores que podrán hacerlo a gran velocidad.


“No se trata de descartar lo existente, sino de reaprovecharlo al tiempo que se incorporan capacidades.” -Agostina Fernández, Sales Manager Hexagon Consulting



Panorama mundial


Si bien, lo recomendable es analizar cada caso según las alternativas de evolución de los sistemas legacy, la tendencia mundial se puede resumir en una palabra: MODERNIZACIÓN.


Así lo refleja el tercer informe anual del Barómetro de Modernización de Negocios 2022 de Advanced. Los hallazgos del informe muestran que, por primera vez en la historia, la digitalización es la fuerza impulsora en toda la empresa.


El informe encuestó a cientos de líderes empresariales de TI de todo el mundo. A continuación algunos datos:


  • El 41 % ha modernizado las cargas de trabajo de mainframe (unidad central) durante el último año.

  • El 90 % lo ha hecho en los últimos tres años.

  • El 85 % está en proceso de planificación de una modernización. proyecto o recientemente terminado.

  • Esta es una gran diferencia con respecto al 11 % que emprendió iniciativas de modernización antes de la pandemia.


Elemento principal que se tuvo en cuenta al priorizar estrategias de modernización de mainframe:


  • El 41 % clasificó la seguridad (un factor que ni siquiera estaba en su radar en los análisis de 2020 y 2021)

  • El 29 % el cambio a la nube

  • El 28% los costos de licencia de software

  • El 26% los problemas de integración

  • El 25% la consolidación de tecnología organizacional

  • El 23% la dependencia de hardware

  • El 19% la falta de escalabilidad


“La mayoría de los líderes empresariales están adoptando vigorosamente el cambio como una certeza y ven cada vez más sus mainframes obsoletos y costosos como agentes de riesgo que se interponen en el camino.al éxito.” -Tim Jones, director general de modernización de aplicaciones para Advanced.





Fuentes:


Estudio:

Mahrach, M. (2019). Relevancia de las arquitecturas software en la modernización de sistemas heredados. La Laguna.


Artículo:

Velasquez, D. P. Evolución de un sistema legado: mantener o migrar? Linkedin.com.

https://www.linkedin.com/pulse/evoluci%C3%B3n-de-un-sistema-legado-mantener-o-migrar-david-pinzon/?originalSubdomain=es


Web:

Definicion del sistema heredado y preocupaciones para los propietarios de negocios. (2021, marzo). Anyconnector.com. https://anyconnector.com/es/cloud-based/legacy-system-definition.html

90% of Enterprises Have Modernized Mainframe Workloads in Response to Pandemic, Annual Advanced Report Finds (2022, octubre). Businesswire.com. https://www.businesswire.com/news/home/20221019005189/en/90-of-Enterprises-Have-Modernized-Mainframe-Workloads-in-Response-to-Pandemic-Annual-Advanced-Report-Finds

Fernandez, A. (2022, junio 19). Sistemas heredados en la banca. Forbes Argentina. https://www.forbesargentina.com/columnistas/sistemas-heredados-banca-desafio-adoptar-soluciones-cx-industria-n17515

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