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  • 3IT | Consultoría y Servicios TI | Impulsamos el desarrollo

    Consultoría y Servicios TI a un nivel de atención superior. Gestión personalizada, visión panorámica y cuidado sobre los detalles como ninguna otra gran empresa de la industria puede ofrecer. Especializados en abordar desafíos de alta complejidad y la particularidad de grandes clientes. Un estándar de servicio verdaderamente superior. Más de 500 proyectos entregados satisfactoriamente a clientes TRAYECTORIA 15 AÑOS + 6 PAÍSES 1 8 0 ESPECIALISTAS RELACIONES CONSOLIDADAS + Más del 80% de nuestros ingresos provienen de clientes con una antigüedad igual o superior a 5 años 8 0 % Areas de Servicio Experimente los beneficios de una estructura de servicios diseñada para amoldarse a las necesidades y desafíos más específicos de cada cliente. IT TALENTS FACTORY CONSULTORÍA ANALÍTICA AVANZADA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SOLUCIONES APLICADAS CIBERSEGURIDAD Talento especializado TI Optimice la relación con los especialistas TI que su negocio requiere. Constituya células ágiles, externalice, reclute perfiles tradicionales e hiperespecializados. Gestione, capacite y fidelice de la manera más eficiente y especializada que el mercado le puede ofrecer. Ir a IT Talents → Clientes Apostamos por relaciones duraderas que crecen en el tiempo. Generamos preferencia y lealtad a base de ofrecer un servicio a un nivel verdaderamente superior. Nos focalizamos en entender y adaptarnos a las características particulares y a las necesidades más específicas que cada cliente naturalmente demanda para la entera satisfacción de sus requerimientos. Ir a Experiencia → Energía “Esta industria presenta una interesante oportunidad para crear valor combinando la tecnología digital, las personas y la estrategia empresarial y así reducir las emisiones de carbono a través de la forma de producir y consumir electricidad, con un enfoque sostenible”. Leer más → Industrias proyectadas hacia el futuro Proyectamos contribuir activamente en el rol clave que las tecnologías de la información aportarán para el desarrollo de las principales industrias de la región en sus desafíos de futuro. Por ello, nuestro modelo de crecimiento está orientado en la consolidación de áreas internas altamente focalizadas y especializadas en sus necesidades más específicas. Para ello, concentramos esfuerzos en robustecer progresiva y sistemáticamente nuestro conocimiento en la particularidad de la industria de cada gran cliente con quien cimentamos relaciones con perspectivas de largo alcance. Transformación Digital: desafíos pendientes → slide1 slide1 slide1 slide1 slide1 ¿Por qué nuestros clientes eligen 3IT? Nuestra orientación única en la industria hacia la atención de los detalles y la particularidad de cada cliente, a la vez que ofrecer garantías de cumplimiento con los estándares más altos de servicio, hacen de nuestra propuesta de valor, una muy apreciada por grandes empresas. TRAYECTORIA Y SUSTENTABILIDAD 15 años, más de 500 proyectos y un historial donde nuestros clientes jamás han necesitado hacer uso de garantías en los procesos de desarrollo. Todo esto, en el marco de un compromiso de responsabilidad empresarial donde la sustentabilidad social, económica y medioambiental son prioridad. RELACIONES DE LARGO Nuestro modelo de desarrollo apuesta por consolidar sólidas y crecientes relaciones con grandes clientes en el tiempo. Ello sólo se puede lograr mediante una atención dedicada en las necesidades más específicas de cada cliente. De este modo podemos garantizar altos estándares de servicio y niveles óptimos de cumplimiento. FÁBRICA A TU MEDIDA Cuando la relación con un cliente ha avanzado lo suficiente, ya es tiempo para disponer de una fábrica de desarrollo a su medida. Metodologías, cultura, entorno tecnológico y cada detalle es adaptado a la particularidad, desafíos y necesidades específicas. Resorte de nuestra gerencia de servicios para clientes corporativos. EXPERTOS EN TALENTO TI El core de nuestro servicio se sustenta en una capacidad cultivada por años de gestionar el talento TI. Detectar, potenciar y desarrollar el talento especializado, con un fuerte énfasis en la búsqueda de hacer coincidir lo demandado por cada proyecto y cliente, con las expectativas y potencial de desarrollo de cada persona. SOLVENCIA ECONÓMICO-OPERATIVA Asistir a nuestros clientes en muchos de sus procesos críticos conlleva una responsabilidad con la que nos comprometemos muy seriamente. Disponer de una estructura organizacional que ofrezca garantías de cumplimiento resulta clave. Más de una década de crecimiento sostenido y cumplimiento sistemático nos respaldan y ofrecen tranquilidad y confianza a nuestros clientes. CULTURA AGILE Y DEVOPS Nuestra cultura de marca organizacional trae consigo arraigados los principios de Agile y DevOps. La colaboración, el desarrollo rápido y flexible, buscan garantizar una entrega continua, oportuna y de alta calidad. En convergencia al Desarrollo Seguro el objetivo es brindar garantías de rapidez, seguridad y efectividad en cada proyecto. Un estándar de servicio verdaderamente superior. Impulsamos desarrollo En todas direcciones, de cara a cada uno de nuestros stakeholders nuestro propósito es ser impulsores de su desarrollo. Nuestra visión nos proyecta a expandir sin límites nuestra capacidad de impulsar el desarrollo. Personas Las personas impulsan el desarrollo en sus organizaciones y con ello, todo a su alrededor. Potenciar a las personas y apoyarlas en sus distintas fases de desarrollo es un compromiso y una de nuestras claves para el éxito. Clientes Nuestros clientes acuden a nosotros en búsqueda de soluciones para alcanzar sus desafíos y a través de ello, desarrollarse. Desde un profundo entendimiento de sus necesidades y oportunidades, entablamos relaciones. Sociedad y Medioambiente Nuestro modelo de responsabilidad empresarial aborda la sustentabilidad medioambiental, económica y social, como el compromiso de ofrecer un impacto siempre favorable sobre nuestro entorno. Industrias Entendiendo el rol fundamental que implican las tecnologías de la información en el desarrollo de las industrias, nuestra misión se alinea a ser facilitadores para el pleno cumplimiento de sus particulares desafíos y con ello, contribuir al desarrollo social. Desafío 3IT 2023: Anticipación Mantenernos alerta, ojalá anticipar las necesidades que sus industrias demandan a cada uno de nuestros clientes. Desarrollo profesional Avanza en 3IT en dirección del desarrollo de tu carrera profesional. Accede a experiencias con grandes empresas y desafiantes proyectos. Aplica a programas de aceleración para la adquisición de skills técnicas, metodologías y competencias colaborativas. Capacítate. Avanza en dirección de tus objetivos en el mejor entorno para tu desarrollo. Un clima humano con principios ágiles y colaborativos, con un stack tecnológico siempre actualizado, donde poder desplegar todo tu potencial. Ver oportunidades laborales → CASOS CENTRO DE AGILIDAD - BANCO DE CHILE Como parte del Core Ágil del Banco de Chile, nuestro Agile Coach se encarga de fomentar la correcta implementación de la agilidad en las diferentes células del banco, potenciando las buenas prácticas y el bienestar de los equipos, donde la mejora continua y la entrega de valor incremental del producto se transforman en una parte esencial de su trabajo. Junto a ello, procesos de Mentoring y Coaching Agile a los scrum master, complementa nuestro rol, brindándoles las herramientas y el apoyo necesario para guiar de mejor manera a las células, promoviendo la colaboración y confianza necesarias en el equipo, a fin de lograr una mayor madurez y, por ende, una colaboración más afiatada y eficiente. Conoce más experiencias → PROYECTO CORE ÁGIL slide1 slide1 slide1 Conversemos ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Necesito asesoría comercial Necesito soporte Quiero postular Conversemos __ Areas de Servicio IT Talents Factory Consultoría Analítica Avanzada Inteligencia Artificial Soluciones Aplicadas Ciberseguridad Padre Mariano 82, of. 1302, Providencia, Santiago de Chile. marketing impulse by Zoek 3IT © 2023 Todos los derechos reservados. Política de Privacidad.

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  • Acerca de 3IT | Consultoría y Servicios TI | Impulsamos tu desarrollo

    Areas de Servicio IT Talents Factory Consultoría Analítica Avanzada Inteligencia Artificial Soluciones Aplicadas Ciberseguridad Padre Mariano 82, of. 1302, Providencia, Santiago de Chile. marketing impulse by Zoek 3IT © 2023 Todos los derechos reservados. Política de Privacidad. Más de una década de ampliar capacidades, descubrir talento y acompañar a clientes a alcanzar sus objetivos. Generando las circunstancias para que el desarrollo suceda. ¿En qué estamos? Expandiendo sin límites nuestra capacidad de impulsar el desarrollo. +15 Años de Trayectoria Cada año que transcurre nos fortalece con valiosas experiencias. Desafiantes proyectos, nuevos clientes y la obligación de mantener nuestra base de conocimientos en permanente actualización. +180 Especialistas TI en Latam Hemos potenciado el desarrollo de cientos de profesionales especializados, lo cual nos llena de orgullo y nos alegra pues les ayudará mucho en el impulso de sus carreras. 6 Países del continente Nuestros equipos se encuentran en Chile, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Paraguay y Venezuela. Proyectamos seguir ampliándonos para expandir nuestra cultura organizacional y nuestros horizontes comerciales. +500 Proyectos Durante nuestra trayectoria hemos abordado más de quinientos proyectos de diversa envergadura y complejidad. Contamos a la fecha en nuestro historial de desarrollos con 0 uso de garantías asociadas. Lo cual nos enorgullece y queremos seguir manteniendo. "Hemos querido imprimir un sello distintivo en la industria, apostando por no sacrificar calidad de servicio a medida que nuestro alcance y capacidades crecen. Nos sienta cómodo ofrecer un nivel de atención verdaderamente superior y nos reconforta cada vez que nuestros clientes nos lo hacen saber.” Mario Salces Gerente General Nuestro equipo Un equipo sólido conformado por valiosas personas con vastos conocimientos y experiencia. Alineados al objetivo de llevar adelante nuestro crecimiento sostenido, sin dejar atrás una atención y cuidado permanente por la particularidad de cada proyecto y cliente, para ofrecer siempre una óptima experiencia de servicio. Alex Ávila Gerente TI Más de 25 años de experiencia Fabiola Pérez Gerente de Servicios para Clientes Corporativos Más de 15 años de experiencia Patricio Molina Gerente Comercial Más de 20 años de experiencia Carlos Ugalde Líder Fábricas de Desarrollo Más de 20 años de experiencia Joel Campos Líder Administración y Finanzas Más de 5 años de experiencia Hugo Miranda Líder Ciberseguridad Más de 10 años de experiencia Felipe Molina Líder Marketing Más de 10 años de experiencia Carolina Bahamondes Líder Recursos Humanos Más de 20 años de experiencia Nuestro staff de especialistas está formado en desarrollo seguro y en concientización en seguridad de la información. Junto a ello, nuestro compromiso es total con mantener a nuestros equipos en permanente actualización de tendencias y novedades en tecnologías de la información. Asegurando siempre una ampliación constante de nuestras capacidades para abordar con éxito cada desafío, más allá de su envergadura y complejidad. Nuestro ADN Nuestro modelo de negocio y propuesta de valor se alinean de cara a fortalecer de manera progresiva y sistemática nuestra calidad de servicio a medida que como organización crecemos. Mientras hay empresas en la industria que privilegian legítimamente y con mucho éxito el volumen por encima de la calidad, nosotros hemos escogido apostar por calidad en el servicio antes que todo. Así es como cimentamos relaciones crecientes y de largo plazo con grandes clientes, adaptándonos a su cultura, tecnologías y metodologías hasta ofrecer una experiencia de servicio plena, donde el cliente sienta en todo momento garantías de cumplimiento y una atención dedicada, como ninguna otra empresa de la industria ofrece. Buscamos a través de nuestro servicio armonizar la capacidad de abordar de manera confiable desafíos de alta complejidad y una atención cuidada sobre la particularidad y los detalles. En una industria donde a ratos se tiende en demasía a la sobre-estandarización, esto es algo que nuestros clientes aprecian, valoran y agradecen. ​ Nuestro equipo humano está plenamente comprometido con esto, y todos disfrutamos de poder brindar una atención que siempre esté a la altura de las circunstancias y un poco más. ​ Te invitamos a conocernos y dar los primeros pasos de una prolongada y recíproca relación colaborativa. Un principio fundamental en 3IT es confiar en la capacidad de las personas de desarrollarse. Sobre esta base impulsamos a nuestros equipos y organización, así como a clientes a través de nuestro servicio. ​ Apoyar en todo momento estos procesos de desarrollo ha sido nuestra misión. Para ello debemos entender muy bien el potencial de un profesional, proyecto o cliente, para abordarlo con asertividad y responsabilidad, e impulsarlo en la dirección de sus objetivos. Comprometidos siempre con impactar de un modo favorable a nuestro entorno, para promover un desarrollo sostenible. En una comprensión profunda de las necesidades específicas y circunstancias en que se enmarca cada proyecto, es donde podemos expresar la mejor versión de nuestro servicio y ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes. Insights Las 10 tendencias tecnológicas que marcarán el 2024 El mundo de la tecnología está en constante cambio y evolución. Cada año, nuevas tendencias emergen y tienen un impacto significativo en... Fraudes bancarios en auge: ¿Cómo impulsar la seguridad en la industria financiera? El fraude bancario es un problema creciente en la industria financiera. En los últimos años, se ha observado un aumento significativo en... Conversemos ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Necesito asesoría comercial Necesito soporte Quiero postular Conversemos __

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Notas y artículos (8)

  • Las 10 tendencias tecnológicas que marcarán el 2024

    El mundo de la tecnología está en constante cambio y evolución. Cada año, nuevas tendencias emergen y tienen un impacto significativo en la forma en que vivimos y trabajamos. Según Gartner, las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2024 son las siguientes: 1- Gestión de la confianza, riesgo y la seguridad de la IA La IA se está volviendo cada vez más importante para las organizaciones, pero también presenta riesgos de seguridad y privacidad, obligando a establecer una estrategia de gestión del riesgo y la seguridad de la IA para proteger sus datos y sistemas. Algunos de los riesgos de seguridad y privacidad asociados con la IA incluyen: Fraudes: La IA puede ser utilizada para cometer fraudes, como falsificar documentos o realizar transacciones fraudulentas. Manipulación: La inteligencia artificial puede ser utilizada para manipular a las personas, como mediante la creación de noticias falsas o la difusión de desinformación. Privacidad: La IA puede recopilar y utilizar datos personales de las personas de manera que viole su privacidad. “Para el 2026, las empresas que apliquen controles de seguridad a las aplicaciones de inteligencia artificial consumirán un 50% menos de información inexacta o ilegítima que conduce a la toma de decisiones defectuosa”. 2- Gestión continua de la exposición a amenazas Las amenazas cibernéticas son cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar. En ese sentido, las empresas deben adoptar una estrategia de gestión continua de la exposición a amenazas para identificar y responder rápidamente a las amenazas emergentes. Desde esta perspectiva, algunos de los puntos más importantes a considerar son: Monitoreo continuo de los sistemas y redes. Uso de herramientas de detección de amenazas. Implementación de controles de seguridad. Formación de los empleados sobre la seguridad cibernética. “Para el 2026, las organizaciones que prioricen sus inversiones en seguridad, basándose en un programa continuo de gestión de exposición a amenazas, experimentarán una reducción de dos tercios en las violaciones de seguridad”. 3- Tecnología sustentable La inteligencia artificial sostenible se refiere a la aplicación de principios y prácticas de sostenibilidad en el desarrollo y uso de sistemas de IA. Su objetivo es reducir el impacto ambiental y promover prácticas éticas en el diseño, implementación y operación de soluciones basadas en inteligencia artificial. En definitiva, busca equilibrar el progreso tecnológico con la responsabilidad ambiental y ética, asegurando que la adopción de la IA contribuya a un futuro más sostenible y equitativo. Este enfoque es esencial para abordar los desafíos actuales y futuros relacionados con la tecnología y su impacto en el medio ambiente. “Para el 2027, el 25% de los CIOs tendrán su compensación vinculada al impacto de la tecnología sostenible que hayan logrado”. 4- Ingeniería de plataformas Esta práctica reduce la carga cognitiva de los desarrolladores, lo que les permite centrarse en las tareas más creativas y estratégicas. Esto se consigue mediante la mejora de la experiencia y la productividad del desarrollador a través del uso de plataformas de autoatención, lo que les proporciona las herramientas y los recursos que necesitan para crear aplicaciones y servicios de alta calidad de forma rápida y eficiente. La ingeniería de plataformas también mejora las capacidades de los desarrolladores para dirigir, gestionar y desarrollar de forma independiente sus aplicaciones. Esto les da más control sobre su trabajo y les permite ser más innovadores. “En 2026, un 80% de las divisiones de ingeniería de software establecerán sus equipos de plataforma como proveedores internos de servicios, componentes y herramientas reutilizables para la entrega de aplicaciones”. 5- Desarrollo asistido por IA La IA se está utilizando para automatizar tareas de desarrollo de software, lo que libera a los desarrolladores para que se concentren en tareas más creativas y estratégicas. Las organizaciones deben adoptar una estrategia de desarrollo aumentada por IA para aprovechar los beneficios de ésta en el desarrollo de software. Algunos de los beneficios del desarrollo aumentado por IA incluyen: Aumento de la productividad de los desarrolladores. Reducción de los errores de desarrollo. Mejora de la calidad del software. “Para el 2028, el 75% de los ingenieros de software empresarial utilizarán asistentes de codificación de inteligencia artificial, un aumento significativo desde menos del 10% a principios de 2023”. 6- Plataformas industriales en la nube Las plataformas industriales en la nube representan una evolución significativa en la forma en que las industrias gestionan sus operaciones y datos. Estas plataformas aprovechan la infraestructura de computación en la nube para ofrecer servicios y soluciones específicas a los sectores industriales. Esta tecnología ofrece entre otras ventajas: Flexibilidad y escalabilidad. Conectividad global. Reducción de costos. Mejora de la eficiencia. Seguridad y cumplimiento normativo. “Para el año 2027, más del 70% de las empresas utilizarán plataformas de nube de la industria para acelerar sus iniciativas comerciales, un aumento significativo desde menos del 15% en 2023”. 7- Aplicaciones inteligentes Las aplicaciones inteligentes representan una categoría de software que incorpora tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático para ofrecer funciones avanzadas y personalizadas. Estas aplicaciones utilizan el análisis de datos y la toma de decisiones autónoma para mejorar la experiencia del usuario y proporcionar soluciones más eficientes. Algunos ejemplos de propósitos a los cuales puede servir esta tecnología son: Personalización de la experiencia del cliente. Predicción de comportamientos. Automatización de tareas. Automatización de procesos empresariales. Análisis de sentimientos. “Para el 2026, el 30% de las nuevas aplicaciones utilizará inteligencia artificial para impulsar interfaces de usuario personalizadas y adaptativas, en comparación con menos del 5% en 2023”. 8- IA generativa democratizada La IA generativa, que se utiliza para crear contenido creativo, como imágenes, música y texto, está cada vez más disponible para el público en general, resaltando estas funciones: Creación de contenido creativo: La IA generativa puede utilizarse para crear contenido creativo de una forma que antes era imposible o muy costosa. Esto abre nuevas oportunidades para artistas, músicos, escritores y otros creadores. Personalización: Puede utilizarse para crear experiencias personalizadas para los usuarios. Por ejemplo, se puede utilizar para generar recomendaciones de productos, crear contenido específico o personalizar la interfaz de usuario de una aplicación. Automatización: Se usa para automatizar tareas, como la creación de informes, la generación de código o la traducción de idiomas. Esto puede ayudar a las organizaciones a ahorrar tiempo y dinero. “Para el 2026, más del 80% de las empresas habrán utilizado APIs generativas de inteligencia artificial, modelos y/o implementado aplicaciones habilitadas para GenAI en entornos de producción, en comparación con menos del 5% en 2023”. 9- Fuerza laboral conectada y aumentada Se refiere a la transformación de la forma en que los empleados colaboran, acceden a información y realizan tareas mediante la integración de tecnologías avanzadas. Esta evolución implica la conexión de los trabajadores a través de dispositivos y la incorporación de tecnologías como la realidad aumentada y virtual para mejorar la eficiencia y la experiencia laboral. En este escenario, se sugieren algunas medidas que contribuyen a que esta evolución en la tecnología para la fuerza laboral se ejecute de la mejor forma: Provisión de dispositivos móviles y tecnologías de realidad aumentada y virtual a los empleados. Formación de los empleados en el uso de estas tecnologías. Creación de un entorno de trabajo que apoye el uso de estas tecnologías. “Para el 2026, el 50% de los trabajadores de oficina en empresas globales estarán asistidos por inteligencia artificial de una forma u otra, ya sea para aumentar la productividad o elevar la calidad promedio del trabajo”. 10- Clientes máquina Gartner destaca como un hito histórico el hecho de que las empresas tendrán la capacidad de generar sus propios clientes por primera vez. Tanto es así, que estima que “habrá 15.000 millones de productos conectados con la capacidad de funcionar como clientes, y esta cifra se verá incrementada por miles de millones adicionales en los años subsiguientes.” Este fenómeno tendrá un impacto significativo en las transacciones comerciales, proyectándose que alcance cifras de billones de euros para el año 2030. En última instancia, este cambio podría superar incluso la revolución del comercio digital. “Para el 2027, el 50% de las personas en economías avanzadas tendrán asistentes personales de inteligencia artificial trabajando para ellos todos los días”. Si quieres conocer el estudio de Gartner en detalle, puedes acceder a él directamente aquí.

  • Fraudes bancarios en auge: ¿Cómo impulsar la seguridad en la industria financiera?

    El fraude bancario es un problema creciente en la industria financiera. En los últimos años, se ha observado un aumento significativo en el uso fraudulento de tarjetas, tanto en línea como en físico, lo que se puede atribuir a factores como: La creciente digitalización de los servicios financieros, que ha facilitado a los delincuentes el acceso a las cuentas bancarias de las víctimas. La sofisticación de las técnicas de fraude, que hacen que sea cada vez más difícil para las instituciones financieras detectarlas. El aumento de la presión competitiva en la industria financiera, ha llevado a algunas instituciones a reducir sus inversiones en seguridad. ¿Qué ha pasado en materia de seguridad financiera? Los recientes datos provenientes de la Asociación del Retail Financiero (ARF) han arrojado cifras alarmantes: durante el primer semestre de 2023, los avisos de fraudes bancarios aumentaron un 122%, y los montos defraudados incrementaron en un 36%, indicando una tendencia preocupante que requiere una atención inmediata por parte de los actores clave en la industria financiera. La investigación revela que las tarjetas de débito y los cajeros automáticos son los focos principales de esta escalada en las actividades fraudulentas. En el caso de las tarjetas de débito, las transacciones desconocidas se dispararon en un asombroso 260%, superando incluso el total del año anterior en tan solo el primer semestre. Por otro lado, los cajeros automáticos experimentaron un aumento del 518% en operaciones fraudulentas, destacando la vulnerabilidad de este medio. El monto total defraudado también ha experimentado incrementos significativos; en tarjetas de débito aumentó en un 286%, mientras que en cajeros automáticos, la cifra se disparó en un 766%. Estos datos subrayan la necesidad urgente de medidas preventivas y estrategias de seguridad más robustas en estos segmentos específicos. Impacto de la Ley de Fraudes y Necesidad de Modificaciones La Ley de Fraudes (Ley 21.234) se presenta como un factor clave en este panorama. Y es que, aunque ha reducido la responsabilidad del usuario en casos de extravío, hurto, robo o fraude, la realidad es que ha traído consigo un aumento significativo en los avisos de desconocimiento de transacciones. La ARF destaca la opinión del gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Luis Opazo, quien explica que la legislación establece un estándar probatorio único en el mundo, al exigir acreditar dolo o culpa grave, surgiendo consecuencias adversas  y requiriendo correcciones legislativas para abordar las nuevas dinámicas del fraude bancario. Desafíos para los líderes Ante este escenario desafiante, los líderes de la industria financiera como gerentes de riesgo operacional, continuidad operacional, prevención de fraude, entre otros, deben tomar medidas proactivas para salvaguardar la integridad financiera de sus instituciones y clientes, por lo cual es fundamental tomar acciones como: 1. Implementación de tecnologías avanzadas de detección: Invertir en sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para identificar patrones de comportamiento anómalos y detectar posibles fraudes en tiempo real. 2. Refuerzo de la seguridad en transacciones online: Mejorar los protocolos de seguridad en transacciones online, incluyendo la autenticación multifactor, para reducir la vulnerabilidad frente a actividades fraudulentas. 3. Educación y concientización del usuario: Lanzar campañas educativas para informar a los usuarios sobre las mejores prácticas de seguridad, la importancia de proteger sus datos y la responsabilidad compartida en la prevención del fraude. 4. Colaboración interinstitucional: Establecer mecanismos de colaboración entre instituciones financieras, organismos reguladores y fuerzas del orden para compartir información y coordinar esfuerzos en la lucha contra el fraude. 5. Revisión y Actualización de Políticas Internas: Evaluar y actualizar las políticas internas de seguridad y prevención de fraude para adaptarse a las cambiantes amenazas y vulnerabilidades en el entorno financiero. 3IT y H2O: partners estratégicos de experiencia mundial Durante los últimos 15 años, desde 3IT hemos trabajado mano a mano con las principales instituciones financieras de Chile, brindando soluciones personalizadas para desafíos de alta complejidad. Ante un escenario crítico en materia de seguridad nos hemos aliado con H2O, empresa líder de Inteligencia Artificial en la nube cuya trayectoria los ha llevado a colaborar con más de 20.000 compañías, entre las cuales destacan AT&T, Allergan, Commonwealth Bank of Australia, PWC, Walgreens y PayPal, Y es precisamente con esta última que se desarrolló un trabajo notable, utilizando tecnología de aprendizaje automático y modelos estadísticos para detectar patrones de fraude. ¿El resultado? El equipo de ciencia de datos de H2O logró mejorar un modelo con más de una década de desarrollo, aumentando su precisión en un 6% con una sola prueba. Además, permitió un entrenamiento del modelo hasta seis veces más rápido en comparación con un entorno de CPU. Si quieres conocer el caso a fondo, puedes descargarlo en este enlace. Y si buscas un partner con todas las capacidades que se requieren para enfrentar el fraude financiero, te invitamos a conversar para mostrarte cómo replicar el éxito de PayPal en materia de seguridad financiera.

  • Transformación 4.0: oportunidades y retos de una nueva revolución industrial

    Las corrientes de la Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, están dejando una marca indeleble en diversas industrias, impulsando una transformación digital que redefine la forma en que operan y se relacionan con sus clientes. Este fenómeno se manifiesta en un amplio espectro de sectores, desencadenando la adopción de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, aprendizaje automático, robótica, realidad virtual y blockchain. En el contexto empresarial actual, el desconocimiento de estas transformaciones y las oportunidades que ofrece la Industria 4.0 podría resultar en una pérdida de relevancia en el mercado. Para aquellas compañías que buscan mantener su competitividad, la acción crucial consiste en identificar estrategias y recursos que se alineen con sus requisitos y capacidades financieras, independientemente de la industria a la que pertenezcan. ¿Qué implica la Industria 4.0? La Industria 4.0 representa la integración de tecnologías digitales en diversos sectores para crear entornos de trabajo inteligentes. En ámbitos como la migración a la nube, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la robótica, la realidad virtual y el blockchain, estas tecnologías ofrecen oportunidades para optimizar operaciones y potenciar la innovación en diferentes contextos empresariales. Internet de las cosas y migración a la nube: El engranaje esencial de la Industria 4.0 radica en la convergencia del Internet de las cosas (IoT) y la computación en la nube. El IoT se distingue por la interconexión de dispositivos, generando no solo mejoras en las operaciones internas, sino también desbloqueando un potencial extraordinario a través del almacenamiento de datos en la nube. Este entorno compartido no solo permite la optimización de equipos y operaciones al aprender de experiencias compartidas, sino que también democratiza el acceso a tecnologías avanzadas. Inteligencia Artificial (IA): La automatización de tareas, el análisis de datos y la toma de decisiones son aplicaciones clave de la IA en diversos sectores, desde la detección de fraudes en la banca hasta la personalización de ofertas y recomendaciones en el mercado del consumo masivo. Aprendizaje Automático o Machine Learning: Utilizado para mejorar la precisión de modelos de riesgo, prever comportamientos de clientes y optimizar inversiones, el aprendizaje automático encuentra aplicaciones en una variedad de contextos empresariales. Robótica: La robótica desempeña roles cruciales en tareas repetitivas y peligrosas, desde procesamiento de transacciones, recolección y entrega de productos, hasta la seguridad de personal en entornos riesgosos, como por ejemplo en la industria minera. Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR): Se emplean para crear experiencias inmersivas, ya sea para capacitar a empleados, proporcionar asesoramiento financiero o desarrollar nuevos productos y servicios. Blockchain: La tecnología de blockchain, al permitir transacciones seguras y transparentes, reduce costos, mejora la seguridad y agiliza procesos en diferentes industrias. Por ejemplo en la industria manufacturera, un sistema conectado podría adaptarse proactivamente a diversas realidades y modificar las prioridades de fabricación. Impacto de la Transformación 4.0 La transición hacia la Industria 4.0 impacta la eficiencia, productividad y experiencia del cliente en diferentes sectores. Estas tecnologías automatizan tareas y procesos, permitiendo que los empleados se centren en labores más complejas y estratégicas. La mejora en la experiencia del cliente es otra faceta esencial, con la IA proporcionando recomendaciones personalizadas y la realidad virtual creando experiencias inmersivas. Además, la Industria 4.0 abre nuevos horizontes al posibilitar la entrada a mercados previamente inexplorados. La adopción de tecnologías como la blockchain facilita la oferta de servicios a aquellos sin acceso a soluciones tradicionales, y la IA impulsa el desarrollo de productos y servicios adaptados a diversas necesidades, ampliando así el alcance y la relevancia en la era digital. Un aspecto importante en este contexto radica en la capacidad de almacenar, gestionar y analizar los datos que estas mismas tecnologías permiten recopilar. Aquí surge un concepto interesante mencionado por Gartner como una de las tendencias tecnológicas de este año: Observabilidad Aplicada. Se trata de la utilización de datos observables para tomar decisiones empresariales informadas, los cuales se recopilan de sistemas, aplicaciones y entornos. Estos datos pueden incluir métricas, eventos, registros y rastreos. La Observabilidad Aplicada se basa en tres principios fundamentales: Integración: Los datos observables deben estar integrados de manera que puedan analizarse de forma holística. Visibilidad: Los datos observables deben ser visibles para los usuarios relevantes en el momento adecuado. Contextualización: Los datos observables deben proporcionar contexto para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas. Asimismo, la Observabilidad Aplicada puede ayudar a las organizaciones a identificar y resolver problemas de forma más rápida y eficiente, comprender mejor el comportamiento de los clientes, proporcionar una mejor experiencia, identificar y mitigar riesgos potenciales, entre otras ventajas. De hecho, Gartner también aclara que para el 2026, el 70% de las organizaciones que hayan hecho de la observabilidad una de sus herramientas principales, habrán logrado una mayor ventaja gracias a sus procesos de negocio y TI. Principales retos (y vicios) de la era 4.0 Como hemos visto, esta transformación está teniendo un impacto significativo en la forma en que operan las industrias. Está impulsando la eficiencia y la productividad, mejorando la experiencia del cliente y abriendo nuevos mercados. Sin embargo, la Industria 4.0 también plantea una serie de retos, los cuales deben ser abordados para aprovechar las oportunidades que ofrece esta revolución digital. Estas tecnologías generan gran cantidad de información sensible, como datos financieros, datos de clientes y datos de operaciones. Estos son un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes, que pueden utilizarlos para cometer fraude, robos (dinero o sencillamente bases de datos) o chantaje. De hecho, un estudio de IDC, señala que la inversión en este aspecto llegará a los 300 mil millones de dólares en 2026, todo con el fin de evitar pérdidas financieras y el costo de recuperar datos filtrados. Sin mencionar las consecuencias que puede traer por sanciones regulatorias y la pérdida de confianza de los clientes. Por otra parte, la industria 4.0 también promueve otro tipo de transformaciones. La velocidad en el desarrollo de la tecnología puede dejar atrás con mucha facilidad a aquellos equipos que no están a la altura de los desafíos. Esto puede representar una piedra de tope para aquellas entidades que no logren armar áreas que impulsen la competitividad con talento TI. Si bien se prevé que 85 millones de puestos de trabajo podrían verse desplazados por la automatización, según un informe del Foro Económico Mundial, surgirán otros 97 millones de nuevos empleos que permitan llevar adelante la transformación digital sólo en la industria manufacturera, lo cual se proyecta en distintas dimensiones a otras áreas de la producción. Aquí es donde entran en juego partners estratégicos que logren aportar tecnología y conocimientos, reclutando a profesionales capacitados para cumplir con los exigentes objetivos de esta nueva revolución industrial, pero que también representan un apoyo en cuanto a la transformación digital 3IT se presenta como un aliado estratégico clave en la transformación digital, ofreciendo servicios integrales que abarcan desde el desarrollo y mantenimiento de tecnologías hasta la migración y optimización de aplicaciones en la nube. Nuestro enfoque ágil y personalizado se refleja en equipos de desarrollo, staff management, y metodologías adaptadas a la cultura de cada empresa, diseñando estrategias de digitalización que incluyen inteligencia artificial, soporte y continuidad de canales digitales, impulsando de manera integral la evolución digital de nuestros clientes. ¿Quieres saber un poco más de este servicio fundamental para enfrentar la transformación 4.0? Encuentra toda la información y contáctanos aquí.

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